El programa Crediterreno del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)  permite comprar un terreno con el objetivo de construir tu vivienda de forma gradual y modular, de acuerdo a tus necesidades actuales y futuras, este crédito puede solicitarse de manera individual, siempre y cuando cumplas con los requisitos y trámites vigentes al momento de contratarlo.

Puedes tener acceso a más de un crédito a lo largo de tu vida laboral, esto significa que puedes adquirir un terreno, construir, renovar, ampliar, reparar o incluso pagar una hipoteca existente con otra institución financiera única condición es que tu crédito anterior haya sido cumplido puntualmente y sin haber recibido apoyos de rescate por parte del Instituto.

El crédito puede ser tramitado bajo esquemas como Crédito Infonavit Tradicional, Infonavit Total o Cofinavit, el monto otorgado dependerá del valor menor entre el precio de compra y el valor del avalúo, pudiendo cubrir hasta el 100 por ciento. En el caso de Cofinavit, puedes complementar con un crédito bancario.Noticias Relacionadas

Elige el plazo que mejor se ajuste a ti, desde 1 hasta 15 años, siempre considerando que la suma de tu edad más el plazo no debe exceder los 70 años (75 en el caso de mujeres), a menor plazo, menor será el monto otorgado, pero eso te permitirá acceder posteriormente a otro crédito para construir en el terreno. Para más información, visita el portal Decide y construye, donde encontrarás recursos para ayudarte a elegir el terreno ideal y conocer cómo regularizar si es necesario.


Construye tu casa a tu gusto
Créditos: Archivo El Heraldo de México

Requisitos para pedir un Crediterreno


Para poder acceder a este crédito, el terreno que desees comprar debe cumplir con lo siguiente:
Uso de suelo habitacional o mixto con uso habitacional, de acuerdo con la normativa local
Documentación oficial que acredite ubicación y uso de suelo, como constancias, títulos de propiedad o boletas prediales
Ubicación en zona urbana, semiurbana o rural, con cercanía a centros de salud, educación, abasto, espacios recreativos y fuentes de trabajo.
Servicios básicos disponibles o con factibilidad de instalación, como agua potable, electricidad, drenaje, telecomunicaciones, recolección de basura y alumbrado público.
Libre de riesgos como inundaciones, fallas geológicas, zonas contaminadas o cercanías a ductos o líneas de alta tensión. Esto será verificado mediante avalúo o dictamen técnico, cuyo costo corre por tu cuenta.
Al corriente en el pago del predial y servicios.
Título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En caso de hipoteca, se requiere carta saldo condicionada.
Si el terreno tiene construcción, esta no debe superar el 20 por ciento del valor total del avalúo.
En desarrollos habitacionales, debe contar con infraestructura urbana básica, como pavimento, guarniciones y áreas verdes.
Cumplir con la superficie mínima requerida por la normativa local.

LA

Shares: