Junio de 2026 marcará el inicio de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel global: una nueva Copa del Mundo de la FIFA, la primera que se realizará en tres países al mismo tiempo.

Pero más allá de lo meramente deportivo, este evento implica una importante derrama económica para las tres ciudades mexicanas que serán sede del Mundial 2026: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de análisis Deloitte, encomendada por Airbnb, se prevé que la actividad económica en México rebase los 558 millones de dólares durante el evento, a los que se sumarán 239 millones en retorno turístico durante el próximo lustro.

Además, el estudio señala que durante el mes en el que se realizará el Mundial, un total de 21 mil empleos serán impulsados, además de que se espera que 90 mil personas busquen alojamientos alternativos, como los ofrecidos por la plataforma.


Las tres ciudades sede mexicanas generarán miles de empleos durante el evento. Foto: Cuartoscuro

Grandes expectativas en las ciudades sede

Cuando los datos se acercan al nivel de las ciudades sede, el impacto se puede ver aún más. Por ejemplo, el Mundial le reportará 197 millones de dólares en valor añadido al Producto Interno Bruto a la Ciudad de México, mientras que en Guadalajara serán 61 millones y en Monterrey alcanzarán los 70 millones.

En la capital, 13 mil 70 serán los empleos apoyados, mientras que en la Perla Tapatía serán 3 mil 510 y en la Sultana del Norte, 4 mil 420. A ello se suma el aumento en infraestructura, la proyección global de los destinos y otras mejoras que provocarán un impacto positivo en la población.


“Para apoyar aún más a las ciudades anfitrionas, Airbnb está lanzando un Programa de Impacto para Ciudades Anfitrionas en Airbnb de 5 millones de dólares para financiar proyectos liderados por la comunidad diseñados para mejorar la experiencia de los visitantes y desbloquear valor a largo plazo para los residentes más allá del torneo”, detalla la plataforma.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, se esperan alrededor de 5 millones de visitantes durante la justa mundialista, quienes no solo visitarán las ciudades sede, pues se espera que aprovechen para visitar los muchos atractivos que nuestro país ofrece.

Shares: