A partir del 1 de enero, México impondrá aranceles en diversos productos provenientes de india y China, lo que ha provocado tensiones pero también acuerdos con ambos países, que forman parte de un bloque con los que el país no tiene acuerdos comerciales.
La imposición de los aranceles fue aprobada en el Senado el pasado 10 de diciembre e incluye nuevas tarifas a los siguientes países:
Corea del Sur
India
Indonesia
Rusia
Tailandia
Turquía
Taiwán
Brasil
Aranceles a productos de 8 países, a partir del 1 de enero de 2026
La propuesta inicial contemplaba tasas de hasta 50%, pero la mayoría fueron disminuidas a alrededor de 20% o 35%, y sólo en contados casos se mantuvo la cifra inicial. Las nuevas medidas fueron propuestas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y para lo cual se modificarán 1 463 fracciones arancelarias.
Los sectores y productos más afectados serán:
Automotriz
Textil
Vestido
Plástico
Electrodomésticos
Calzado
Aunque se prevé que la mayor afectación se dé hacia productos chinos, el secretario de Comercio de la india, Rajesh Agrawal, se reunió con el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo, pues las afectaciones pueden ser de hasta 2 mil millones de Dólares para la economía de Nueva Delhi.
Algunos analistas consideran que estas imposiciones arancelarias responden a las señalamientos de Donald Trump, de que México es la puerta de entrada del comercio chino, en el marco de la la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), con nuevas exigencias del jefe de la Casa Blanca.
